MIAL
La Residencia de Estudiantes cumplió este fin de semana  100 años. Esta mítica institución fue fundada en 1910 por la Junta para Ampliación de Estudios, y se convirtió en el primer centro cultural de España hasta 1936.

Nació con el propósito de complementar la enseñanza universitaria y crear un ambiente intelectual y de convivencia adecuada para los estudiantes, pero pronto superaría con creces su objetivo. La Residencia de Estudiantes se transformó en un verdadero foco de difusión de la modernidad en nuestro país, pues no en vano actuaba como centro de recepción de todas las vanguardias internacionales.

Entre los muros de la Residencia, situada en la madrileña colina de los chopos, se cobijaron muchas de las figuras más destacadas de la cultura y la ciencia española del siglo XX: el cineasta Luis Buñuel, el poeta Federico García Lorca, el científico Severo Ochoa, el pintor Salvador Dalí. Pero al mismo tiempo, tuvo muchos visitantes conocidos como Miguel de Unamuno, Manuel de Falla, Juan Ramón Jiménez, José Ortega y Gasset, Pedro Salinas, Blas Cabrera, Eugenio d’Ors o Rafael Alberti, entre otros tantos.

En la actualidad, la Residencia de Estudiantes sigue siendo un espacio abierto al debate, y continúa su apoyo a la creación cultural y la investigación científica.Periódicamente, organiza conferencias, mesas redondas, conciertos, lectura de poemas, exposiciones, etc. en los que intervienen muchos de los actuales protagonistas de las artes y las ciencias: Mario Vargas Llosa, Jacques Derrida, Blanca Varela,  Massimo Cacciari…


Fuente: Inma Ambrona en http://livemadrid.es
0 Responses

Publicar un comentario