MIAL
Todos aquellos que no pudieran visitar la exposición de La cápsula del tiempo. Del Absolutismo al Liberalismo en los cimientos de Cervantes, en la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, en la Real Casa de Correos, aún tienen una última oportunidad  hasta el 30 de septiembre.

A mediados de diciembre, frente al edificio del Congreso de los Diputados  y bajo el pedestal de la efigie del universal escritor Miguel de Cervantes, la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid extrajo un cofre de plomo sellado herméticamente. Durante varios días, se especuló con su contenido hasta que el Museo Arqueólogico Regional de Alacalá de Henares resolvió el misterio.

Según informó la Agencia EFE, “la cápsula del tiempo de Cervantes”albergabacuatro tomos de El Quijote del año 1810, un ejemplar del Estatuto Real para las Cortes del Reino de 1834, ediciones de la Gaceta de Madrid (actual BOE), un Diario de Avisos de Madrid de ese mismo año, un libro calendario manual y guías de forasteros , editado en la Imprenta Real; una biografía del General Mina, guerrillero español que luchó en la guerra de Independencia y fue fusilado en 1817 en México; un manuscrito, algo más deteriorado; un libro sobre la vida de Cervantes y ocho paquetes pequeños, que probablemente sean monedas de ese periodo.

Parece ser que el entierro de este tipo de objetos responde a una práctica común en la época, dado que se conoce que bajo la estatua de Isabel II, ubicada en Opera, se encuentra una caja similar, que no ha sido extraída. Esta otra “cápsula del tiempo” contiene varias monedas, diarios de la época y una copia del acta de la ceremonia de la instauración de la estatua, entre otros objetos.

Aquellos que sientan curiosidad por estos “tesoros” podrán verlos en persona en la Casa Real de Correos hasta el último día de septiembre.

Fuente: Inma Ambrona en http://livemadrid.es/
0 Responses

Publicar un comentario