MIAL
El Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid acogen hasta finales del mes de mayo la exposición Monet y la Abstracción.

Se trata de un recorrido por la obra de uno de los grandes pintores del impresionismo desde un punto de vista diferente y novedoso: como puente hacia la abstracción de la segunda mitad del siglo XX.

Entre los más de cien cuadros, que se repartirán entre las dos salas de exposiciones, destacan los conocido lienzos de gran formato que representan motivos de su jardín en Giverny, donde pasó los últimos cuarenta años de su vida, así como los etéreos y delicados paisajes de Londres. A través de estas obras, se nos presenta a un Claude Monet tan obsesionado por captar la instantaneidad, que terminó por desdibujar la representación pictórica, esbozando apenas unas líneas de color del paisaje. Iniciaba así el camino hacia la abstracción convirtiéndose en el profeta de la misma y consiguiendo desempeñar un papel fundamental en la historia del arte.

La muestra recoge además la enorme influencia que el pintor francés tuvo sobre jóvenes artistas como Jackson Pollock, Mark Rothko, Willem de Kooning, Sam Francis, Joan Mitchell, Adolph Gottlieb, André Masson, Philip Guston o Gerhard Richter, entre otros. Su obra podrá contemplarse ahora, a lo largo de todo el recorrido de la exposición, en un interesante diálogo con la del maestro impresionista, poniendo de manifiesto sus múltiples conexiones. Esta nueva perspectiva de la obra de Monet, permitirá analizar la importante influencia del artista en el desarrollo de ciertos aspectos de la abstracción de la segunda mitad del siglo XX y, por tanto, su papel fundamental en el desarrollo de la modernidad.

Este nuevo proyecto conjunto del Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid, tras el éxito cosechado con la exposición Las Lágrimas de Eros, ha contado también con la colaboración del Musée Marmottan Monet de París, donde se presentará la muestra en el verano de 2010, tras su paso por Madrid, y los préstamos de numerosos museos y colecciones particulares de todo el mundo, principalmente de Europa y Estados Unidos.
0 Responses

Publicar un comentario